El currículo de la escuela debe definir el aprendizaje que se espera que todos los estudiantes desarrollen a lo largo de su trayectoria escolar. El currículo de una escuela o institución educativa debe tener los siguientes elementos
Plan de Estudios:
Para definir la organización del tiempo en el cual se desarrollan las actividades semanalmente,
la cantidad de horas por asignatura y los horarios por curso.
Programas de Estudio:
Que permita organización didáctica del año escolar para asegurar el logro de los objetivos
fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios, el tiempo de los objetivos, con
actividades, metodología y evaluación para cada curso y asignatura.
Mapas de Progreso:
Describen el crecimiento de las competencias consideradas fundamentales en la formación de los
estudiantes dentro de cada asignatura y constituyen nuestro marco de referencia para observar y
evaluar el aprendizaje.
Niveles de Logro:
Los cuales describen los desempeños que exhiben los estudiantes en las asignaturas que al final
de cada ciclo escolar evalúa.
Textos Escolares:
Los cuales desarrollan los contenidos definidos en el currículo y permiten implementar el
curriculo en el salón de clases. Estos textos deben ser evaluados cada año por los maestros de
cada área y cambiarlos cuando se considere necesario.
Las Evaluaciones:
Parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes, se elaboran para constatar regularmente
el logro obtenido por los estudiantes.
Es el enfoque socio-cognitivo que tenemos de la educación, debe ser una metodología activa, que forma estudiantes comprometidos con el desarrollo de las clases y otras actividades; el
desarrollo de la creatividad e innovación en las metodologías impartidas, utilizando material y recursos variados, que impliquen la incorporación de informática y tecnología moderna en el
desarrollo de las clases, favoreciendo la reflexión crítica y responsable de los contenidos y
temáticas de sus programas académicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario